Saltar al contenido

¿Para que sirve el artrodar?

Para que sirve el artrodar
¿Para que sirve el artrodar?
5 (100%) 1 vote[s]

Artrodar es un medicamento especialmente indicado para el tratamiento de la osteoartritis ya que estimula la síntesis de colágeno y previene el daño provocado por los radicales libres sobre el cartílago.

¿Qué es?

Artrodar es un medicamento indicado para el alivio de la osteoartritis. Contiene como principio activo la diacereína.

Se presenta en formas de capsulas para la ingestión oral. Es efectivo de forma progresiva por lo que el tratamiento debe ser prolongado en el tiempo.

¿Para qué sirve?

Artrodar es un medicamento antirreumático especialmente indicado para el tratamiento de los síntomas de la artrosis y la osteaoartritis.

Actúa inhibiendo la producción y liberación de citosinas, radicales libres del oxígeno y enzimas proteolíticas. Estas sustancias son las principales responsables del daño de los cartílagos articulares.

A su vez, estimula la síntesis de colágeno y proteoglicanos, principales constituyentes de la matriz cartilaginosa.

Debido a estas propiedades, está especialmente indicado para tratar la osteoartritis, reducir la degradación del cartílago articular y protegerlo de la acción de los radicales libres.

Estudios realizados sobre este medicamento han comprobado que tiene la capacidad de detener el avance de la artrosis y de reducir hasta en un 14,5% la necesidad de realizar un reemplazo total de la articulación de la cadera.

Presentación

Se presenta en envases que contiene 30 y 50 cápsulas de 50mg.

Composición

Cada capsula contiene:

  • Diacereína: 50mg.
  • Excipientes: c.s.

Indicaciones

Está indicado para el tratamiento sintomático de la artrosis de rodilla y de cadera.

Advertencias

  • Este medicamento no se debe utilizar en caso de enfermedad hepática y debe vigilarse la aparición de signos y síntomas que indiquen una alteración hepática a lo largo del tratamiento.
  • El consumo de este medicamento puede provocar diarrea severa. Es necesario suspenderlo si se presenta este síntoma.
  • Está contraindicado su uso en caso de insuficiencia renal grave. Puede utilizarse con precaución en caso de insuficiencia renal moderada y la dosis debe reducirse al 50%.
  • No debe administrarse a pacientes con anamnesis de disturbios enterocolíticos debido a la naturaleza antraquinónica de la diacereina. Si se administra, debe utilizarse con extrema prudencia.
  • Este medicamento no debe ser prescrito a menores de 15 años porque no existen estudios que avalen su seguridad en niños.
  • No deben administrarse laxantes en simultáneo con la terapia con Artrodar.
  • Debes evitar su consumo en ayunas porque puede provocar diarrea. La aceleración del tránsito intestinal es proporcional a la cantidad de diacereína no absorbida. El consumo de alimentos incrementa su absorción.
  • Debes evitar su consumo durante el tratamiento con antibióticos para no afectar demasiado la flora intestinal.
  • Si padeces de colon irritable se deben evaluar los riesgos y los beneficios de un tratamiento con artrodar.

Reacciones adversas

En estudios realizados a corto y largo plazo se ha demostrado que este medicamento es seguro en el corto y largo plazo. Sin embargo, no está exento de efectos adversos. Puede provocar diarrea, deposiciones blandas y dolor abdominal.

Estos efectos se solucionan por si solos a medida que el organismo se acostumbra al tratamiento.

Contraindicaciones

Debe evitarse en caso de padecer hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn), obstrucción o seudoobstrucción intestinal e insuficiencia renal o insuficiencia hepática grave.

No deben consumirlo niños y debe de evitarse durante embarazo y lactancia, ya que no se disponen de estudios adecuados durante el embarazo y la niñez.

En el caso de la lactancia, se han detectado cantidades mínimas del medicamento en la leche materna, por lo que se debe evitar su consumo.

Interacciones

  • La absorción de este medicamento se ve reducida por antiácidos de magnesio (Mg), aluminio (Al) y calcio (Ca).
  • No debes consumir este producto si estás bajo tratamiento de drogas que modifiquen el tránsito intestinal.

Sobredosificación

La ingesta voluntaria o accidental de elevadas dosis de artrodar puede provocar diarrea y no existen antídotos específicos. El tratamiento consistirá en restaurar el balance hidroelectrolítico si es necesario. Por esta razón, es necesario acudir de inmediato al médico.


Fuente:

(1) https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-artrodar+capsula+dura+50+mg-colombia-m01ax21-co_1
(2) https://www.ministros.org/artrodar/
(3) https://www.antidotoplus.com/para-que-sirve-el-artrodar/