Saltar al contenido

¿Para que sirve el geslutin?

Para que sirve el geslutin
¿Para que sirve el geslutin?
5 (100%) 1 vote[s]

Geslutin es un medicamento especialmente formulado para tratar las patologías relacionadas con las hormonas sexuales femeninas, especialmente la progesterona. Una deficiencia de esta hormona repercute en el ciclo menstrual y en la fertilidad de la mujer.

¿Qué es?

Es un medicamento hormonal indicado para aliviar las patologías relacionadas con el control de las hormonas sexuales de la mujer, específicamente, la progesterona.

Esta hormona es necesaria para el proceso y desarrollo del embarazo. Una deficiencia puede causar repercusiones en el ciclo menstrual, la fertilidad, incrementar el riesgo de aborto y de un parto prematuro.

¿Para qué sirve?

Este medicamento tiene acción antiestrogénica, gestágena, no androgénica y antialdosterona.

Sirve para tratar la infertilidad secundaria provocada por deficiencia del cuerpo lúteo o insuficiencia lútea, una afección en la cual un ovario no puede secretar la cantidad de progesterona suficiente para implantar el cigoto.

Alivia los síntomas del síndrome premenstrual, reduciendo los cólicos y el dolor que estos pueden provocar.

Puede aliviar las mastopatías benignas (afecciones de las mamas).

Alivia las hemorragias uterinas disfuncionales, las irregularidades del ciclo menstrual, previene los abortos por insuficiencia lútea y los partos prematuros.

También se emplea en caso de fertilidad asistida durante la fase lútea (los días que se encuentran entre la ovulación y un día antes de la menstruación) para los ciclos inducidos y para la realización de ooferectomía o extracción de uno o varios ovarios.

Se utiliza en la terapia de sustitución hormonal durante el periodo pre menopáusico y posmenopáusico.

Presentación

Se presenta en cajas de 14, 30 y 50 perlas de 100mg o 200mg de progesterona.

Composición

Cada perla contiene:

  • Progesterona (Micronizada): 100 y 200 mg.
  • Vehículo cbp: 1 perla.

Indicaciones

Se indica en caso de infertilidad secundaria a deficiencia lútea, mastopatías benignas, como inductor de la regulación del ciclo menstrual, parto prematuro, aborto recurrente, tratamiento de sustitución hormonal en el período pre y posmenopáusico y alivio del síndrome premenstrual.

Advertencias

Se debe administrar con precaución en caso de insuficiencia renal y hepática leve, en caso de depresión y diabetes (porque puede reducir la sensibilidad a la insulina).

Puede representar un riesgo de lesiones vasculares retinales.

Se debe realizar un examen físico previo al inicio del tratamiento. Es necesario descartar una hiperplasia endometrial.

Puede agravar la retención de líquidos si también se padece epilepsia, asma, jaqueca, insuficiencia cardiaca.

En caso de insuficiencia renal, infarto de miocardio, trastornos cerebrovasculares, tromboembolia arterial o venosa, tromboflebitis o trombosis retinal se debe interrumpir el tratamiento.

Reacciones adversas

Puede provocar dolor de cabeza, somnolencia, dolor abdominal, distención abdominal, espasmos uterinos, vértigo, depresión, nauseas, hemorragias vaginales y dolor en las mamas.

Contraindicaciones

Este medicamento está contraindicado en caso de hipersensibilidad a la progesterona, aborto conocido o embarazo ectópico, sangrado vaginal no diagnosticado, disfunción o enfermedad hepática grave, tromboembolia arterial o venosa activa, cáncer de mama o del tracto genital conocido o sospechado, tromboflebitis grave o antecedentes de problemas venosos, porfiria, antecedente de ictericia idiopática, prurito grave o penfigoide gestacional durante el embarazo.

No está indicado durante el embarazo, y solo se emplea en la 1ª etapa del embarazo como parte de la terapia de reproducción asistida. No se aconseja su uso durante la lactancia.

El consumo de este producto representa un riesgo de somnolencia o de sensaciones vertiginosas, por lo que debe tener precaución si va a conducir o emplear maquinaria.

Existe riesgo de somnolencia y/o sensaciones vertiginosas relacionadas con el empleo de este medicamento.

Interacciones

  • Debe evitarse su uso en simultáneo con otras terapias intravaginales.
  • Su biodisponibilidad se ve disminuida por inductores enzimáticos del citocromo P4503A4 tales como: Rifampicina, griseofulvina, carbamazepina, fenobarbital, fenitoína o Hypericum perforatum.
  • Su biodisponibilidad se ve aumentada por inductores enzimáticos del citocromo P4503A4.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio

Provoca modificaciones hormonales, pero no interfiere con las pruebas de laboratorio.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

Se ha reportado muy baja toxicidad para la progesterona, pero en dosis elevadas puede causar: Somnolencia, cefalea intensa, sensación de vértigo y sangrado intermitente. El tratamiento consiste en reducir la dosis hasta suspender la medicación y emplear tratamiento sintomático.


Fuente:

(1) https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-geslutin+oral+and+vaginal+tablet+200+mg-mexico-g03da04-mx_1
(2) https://quefarmacia.com/medicamentos/geslutin/
(3) http://mx.prvademecum.com/producto/?producto=6988