Saltar al contenido

¿Para que sirve el pramigel?

para que sirve el pramigel
¿Para que sirve el pramigel?
5 (100%) 1 vote[s]

Las afecciones estomacales y del sistema digestivo pueden provocar síntomas molestos que afectan nuestra vida diaria. Algunos de estos síntomas son la acidez, los vómitos y las flatulencias. Para aliviarlos existen medicamentos como Pramigel, un antiácido, demulcente y antiflatulento.

¿Qué es?

Pramigel es un efectivo medicamento de acción gastroprocinética, antiemética, antiácido neutralizante, demulcente y antiflatulento.

Es especialmente indicado en caso de gastritis agudas y crónicas, úlcera gastroduodenal, esofagitis por reflujo gastroesofágico, dispepsias, hernia hiatal, aerofagia, aerocolia, exceso de alimentación con hiperacidez gástrica, hiperclohidria, meteorismo y otros trastornos que responden a su uso.

Está indicado para tratar dispepsias inespecíficas en niños y adultos y en el tratamiento de migrañas y cefaleas.

¿Para qué sirve?

Este medicamento actúa como un antiácido neutralizante, antiflatulento, demulcente y antiemético, lo que quiere decir que sirve para aliviar la acidez, evitar los vómitos y controlar las flatulencias.

Contiene metoclopramida, sustancia que se absorbe fácilmente y estimula la motilidad del tracto gastrointestinal superior. No modifica las secreciones pancreáticas, gástricas o biliares e incrementa el tono y la amplitud de las contracciones gástricas, relaja el bulbo duodenal y el esfínter pilórico, incrementa el movimiento del duodeno, lo que acelera el vaciamiento gástrico y el tránsito intestinal.

Además, aumenta el tono del esfínter esofágico inferior, por lo que es eficaz para evitar los vómitos.

Pramigel comprimidos contiene antiácidos hidróxido de aluminio e hidróxido de magnesio de acción rápida, los cuales elevan el pH estomacal y reducen la concentración ácida del jugo acido.

La simeticona presente en Pramigel es un agente antiespumante no sintético, sirve para alterar la elasticidad de las burbujas adheridas al sistema gastrointestinal facilitando su eliminación.

Presentación

Se presenta en cajas con 20, 30 y 60 comprimidos. También puedes encontrarlo en frasco con 180 ml de suspensión.

Composición

Cada 100 ml de suspensión contienen:

  • Monoclorhidrato de metoclopramida: 0,066 g.
  • Gel de hidróxido de aluminio: 3,700 g.
  • Hidróxido de magnesio: 4,000 g.
  • Simeticona: 0,500 g.
  • Vehículo cbp: 100 ml.

Cada comprimido contiene:

  • Monoclorhidrato de metoclopramida: 10 mg.
  • Gel de hidróxido de aluminio: 200 mg.
  • Hidróxido de magnesio: 200 mg.
  • Simeticona: 50 mg.
  • Excipiente cbp: 1 comprimido.

Indicaciones

Pramigel está indicado para el tratamiento de los síntomas de gastritis agudas y crónicas, esofagitis por reflujo gastroesofágico, aerofagia, hernia hiatal, dispepsias, aerocolia, meteorismo, excesos de alimentación con hiperacidez gástrica, úlcera gastroduodenal e hiperclorhidria.

Se indica además como tratamiento de dispepsias inespecíficas en niños y adultos siendo útil también para aliviar la migraña y las cefaleas.

Advertencias

Cuando consumimos metoclopramida en forma conjunta con psicotrópicos, antihistamínicos, o barbitúricos, debemos tener en cuenta que puede llegar a provocar efectos depresivos adicionales en el SNC.

Estos efectos también pueden ocurrir si se consume alcohol en simultáneo con el medicamento.

En pacientes con insuficiencia renal crónica, es necesario valorar la administración del fármaco por períodos prolongados ya que se elimina por vía renal en un 98%. De ser necesario su consumo, se debe ajustar la dosis del medicamento.

Efectos adversos

Puede provocar en pacientes sensibles somnolencia y laxitud. En pocas ocasiones puede provocar insomnio, síntomas extrapiramidales leves, mareos, ginecomastia y urticaria. Estos efectos desaparecen al ajustar la dosis o suspender el consumo.

Contraindicaciones

Está contraindicado en caso de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula, sangrado gastrointestinal activo, pancreatitis o apendicitis aguda, oclusión intestinal, insuficiencia renal e insuficiencia hepática.

No debe administrarse durante el primer trimestre del embarazo y durante el último trimestre del embarazo solo debe utilizarse por prescripción médica.

En mujeres en periodo de lactancia su consumo debe ser bajo prescripción médica.

Interacciones

Debes tener precaución si consumes antihistamínicos, sicotrópicos, barbitúricos y alcohol ya que puede producir efectos depresivos adicionales en el SNC.

Medicamentos como el cloranfenicol, desipramina, ácido acetilsalicílico, doxorubicina y propantelina reducen la velocidad de absorción de la metoclopramida.

No debe administrarse en simultáneo con digitálicos, fenotiazinas, propranolol porque el hidróxido de aluminio y el magnesio pueden disminuir su absorción.

Alteraciones en los resultados y pruebas de laboratorio

La metoclopramida puede incrementar las concentraciones de aldosterona y prolactina sérica. Además, puede interferir con los resultados de las pruebas de gonadotropina y de función hepática.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

En caso de sobredosificación accidental con metoclopramida, se puede presentar sedación, reacciones extrapiramidales como tortícolis, mareo, trismus, crisis oculógiras reversibles (al suspender el tratamiento, ajustar la dosis o consumir diazepam y/o difenhidramina).

Con la sobredosificación de hidróxido de aluminio y magnesio, puede presentarse constipación o diarrea.

Fuente:

(1) https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-pramigel+suspension-mexico-a02af02+p2-mx_1
(2) https://mx.prvademecum.com/producto/?producto=2558
(3) https://www.doctoralia.com.mx/medicamento/pramigel-55493
(4) http://www.medicamentos.com.mx/DocHTM/18374.htm