Saltar al contenido

¿Para que sirve el sporasec?

Para que sirve el sporasec
¿Para que sirve el sporasec?
5 (100%) 1 vote[s]

Sporasec es un antiinfeccioso indicado para el tratamiento de afecciones vaginales provocadas por microorganismos como las trichomonas y la cándida.

¿Qué es?

Es un medicamento antiinfeccioso disponible en cápsulas que se indica para el tratamiento de infecciones vaginales provocadas por diferentes tipos de microorganismos como Trichomonas vaginalis y Cándida. Estas infecciones también se conocen como vaginitis.

¿Para qué sirve?

Sporasec contiene como principio activo dos derivados del triazol y nitroimidazol, Itraconazol y Secnidazol, respectivamente, los cuales actúan sin interferir el uno con el otro. El itraconazol se encarga de inhibir la síntesis de ergosterol en la célula fúngica, por lo que tiene efectos antimicóticos.

El secnidazol produce la degradación del ADN e inhibe la síntesis de los ácidos nucleicos, siendo efectivo tanto contra las células que están en fase de división como las que no.

Presentación

Se presenta en cajas con 12 cápsulas en envase de burbuja.

Composición

Cada cápsula contiene:

  • Itraconazol en microgránulos: 33.3 mg.
  • Secnidazol: 166.6 mg.
  • Excipiente cbp: 1 tableta.

Indicaciones

Sporasec está indicado como tratamiento oral ante infecciones vaginales de diverso origen. Se indica en casos de vulvovaginitis causada por Candida albicans, Trichomonas vaginalis y vaginosis bacteriana por Gardnerella vaginalis, bacterias anaerobias y Mobiluncus spp.

Advertencias

Su absorción se altera cuando se reduce la acidez gástrica, por lo que si consumes inhibidores de la bomba de ácido es conveniente consumir este medicamento con bebidas de cola o gasificadas.

Se debe descartar la existencia de algún padecimiento hepático o la ingestión de medicamentos hepatotóxicos; porque se incrementa el riesgo de padecer hepatotoxicidad severa. Si padeces de signos y síntomas de hepatitis como náusea, anorexia, vómito, fatiga, dolor abdominal u orina oscura durante el tratamiento, debes acudir inmediatamente al médico.

En pacientes que tienen enzimas hepáticas elevadas, padecen de alguna enfermedad hepática activa o han sufrido de toxicidad hepática con otros medicamentos, es necesario evaluar la relación riesgo-beneficio y solo debe consumir el producto si los beneficios superan el riesgo de lesión hepática

La biodisponibilidad del itraconazol es menor en pacientes que sufren de insuficiencia renal.

La seguridad de sporasec no ha sido comprobada en niños, por lo que no se recomienda su administración.

Debe administrarse con precaución en pacientes que padecen de hipersensibilidad a otros azoles.

No debe administrarse a pacientes que sufren de insuficiencia cardíaca congestiva o con antecedentes de insuficiencia cardíaca congestiva y solo debe hacerse si los beneficios superan el riesgo.

El itraconazol puede inhibir el metabolismo de los bloqueadores de los canales de calcio.

No se recomienda el uso de Sporasec para el inicio del tratamiento en aquellos pacientes con riesgo de vida inmediato a causa de infecciones fúngicas sistémicas.

En pacientes que padecen de SIDA y que han recibido este medicamento para tratar infecciones fúngica sistémica como blastomicosis, esporotricosis, histoplasmosis o criptococosis y que están en riesgo por recurrencia, pueden requerir de un tratamiento de mantenimiento.

Si sufres de una neuropatía atribuida a este medicamento, debes descontinuar el tratamiento.

Algunas personas han reportado pérdida de la audición transitoria o permanente al seguir un tratamiento con itraconazol. Muchos de estos casos incluían la administración en simultáneo con Quinidina. La pérdida de la audición suele ser reversible si se suspende el tratamiento.

Las mujeres en edad fértil que consumen sporasec deben tomar precauciones anticonceptivas hasta el periodo siguiente a la finalización del tratamiento.

Reacciones adversas

Sporasec suele ser muy bien tolerado, pero puede provocar mal sabor de boca, vómito, náuseas, pirosis, dispepsia, estreñimiento, flatulencias, ardor epigástrico, gastralgias y vértigo. Estos efectos son leves y transitorios.

Otros reportes de reacciones adversas incluyen dolor de cabeza, glositis y estomatitis, leucopenia moderada (revierte con la suspensión del tratamiento), hepatitis, trastornos menstruales y reacciones alérgicas tales como exantema, prurito, urticaria y angioedema.

Puede causar rinitis, infecciones de las vías respiratorias superiores, sinusitis, Síndrome de Stevens-Johnson, neuropatía periférica, alopecia, edema, hipokalemia, insuficiencia cardíaca congestiva y edema pulmonar.

En casos aislados ha provocado insuficiencia hepática aguda y en terapias prolongadas ha provocado alteraciones sexuales (impotencia) e hipocalcemia.

Puede causar visión borrosa y diplopía, tinnitus, pérdida de la audición transitoria o permanente, disguinesia, dermatitis exfoliativa, vasculitis leucocitoclástica, fotosensibilidad, rash, mialgia, artralgia, polaquiuria e incontinencia urinaria.

Contraindicaciones

Debe evitarse su consumo en caso de hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, discrasias sanguíneas, embarazo, lactancia, niños, pacientes con evidencia de disfunción ventricular y padecimientos del SNC.

Interacciones

  • No debe administrarse en simultáneo con disulfiram ni con bebidas alcohólicas porque ocasiona intolerancia.
  • El consumo de fenobarbital puede disminuir su vida media.
  • Si se consume en asociación con litio, puede ocasionar toxicidad por litio.
  • La rifampicina, rifabutina y fenitoína reducen la biodisponibilidad del itraconazol.
  • El ritonavir, indinavir y la claritromicina incrementan la biodisponibilidad del itraconazol.
  • No debe administrarse en simultáneo con terfenadina, cisaprida, astemizol, triazolam, quinidina, midazolam, simvastatina y lovastatina.
  • Se debe tener precaución y vigilar los niveles plasmáticos o aparición de efectos secundarios en caso de administrarlo con anticoagulantes orales, docetaxel y trimetrexato, dihidropiridinas, busulfan, verapamilo, tracolimus, ciclosporina, rapamicina, carbamazepina, digoxina, buspirona, alprazolam, alfentanilo, midazolam I.V. y metilprednisolona

Alteraciones en los resultados y pruebas de laboratorio

  • Puede interferir en la determinación de enzimas hepáticas en sangre, produciendo resultados muy bajos.
  • Puede interferir con el método de la hexocinasa indicado para medir concentraciones sanguíneas de glucosa.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

En caso de sobredosis puede provocar náuseas, vómito y ataxia. Se recomienda acudir al médico para recibir tratamiento de sostén y un lavado gástrico.


Fuente:

(1) https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-sporasec+capsulas+33%2C3+mg%2F166%2C6+mg-mexico-j02ac+p2-mx_1
(2) https://mx.prvademecum.com/producto/?producto=4427
(3) https://www.medicamentos.com.mx/DocHTM/29197.htm
(4) https://quefarmacia.com/medicamentos/sporasec/