Saltar al contenido

¿Para que sirve el ulcon?

para que sirve el ulcon
¿Para que sirve el ulcon?
5 (100%) 1 vote[s]

Las ulceras gástricas y duodenales, la gastritis aguda, ya sea hemorrágica o no, son padecimientos gastrointestinales que requieren de un tratamiento efectivo porque pueden llevar a complicaciones graves. Para ello, existen medicamentos como Ulcon, elaborados para controlar estos problemas.

¿Qué es?

Ulcon es un medicamento que contiene como principio activo el sucralfato, una sustancia que actúa como antigastrítico y antiulceroso con el fin de aliviar las úlceras gástricas o duodenales y las gastritis agudas.

¿Para qué sirve?

Ulcon es considerado un agente contra la úlcera péptica y el reflujo gastroesofágico (RGE). Está formulado especialmente para el tratamiento de ulceras gástricas o duodenales y las gastritis agudas.

En el medio acido forma un gel viscoso que se une a las proteínas de la úlcera, cubriéndola y protegiéndola de la acción de los jugos gástricos. De esta forma, evita que la mucosa continúe dañándose y contribuye a la cicatrización de las ulceras.

Presentación

Ulcon se presenta en envases con 40 tabletas de 1 g y en suspensión en frasco con 120 ml con una concentración de 1g por cada 5 ml.

Composición

Cada tableta contiene:

  • Sucralfato (sal básica de sulfato ácido de aluminio de la sacarosa): 1g.
  • Excipientes.

Cada 5 ml de la suspensión contienen:

  • Sucralfato: 1 g.
  • Excipientes.

Indicaciones

Este medicamento tiene como ingrediente activo el sucralfato, una sustancia que actúa como protectora de las mucosas gástricas ante el reflujo gastroesofágico, úlcera gastroduodenal y gastritis. Se indica también como terapia de mantenimiento.

Se emplea para prevenir las ulceras estomacales y la formación de nuevas ulceras a causa del uso de medicamentos como fármacos antiinflamatorios no esteroides y el uso de aspirinas.

Advertencias

No se recomienda su consumo a niños menores de 14 años ni a pacientes cuya función renal está alterada gravemente (pacientes con uremia o en diálisis).

Existe un riesgo de formación de bezoares y encefalopatías en enfermos de unidades de cuidados intensivos. No debe administrarse por vía intravenosa porque se presenta un riesgo de microembolismo o intoxicación por aluminio. En caso de ser necesario su uso se debe de administrar heparina para prevenirlo.

Las personas con dificultades renales pueden tener un riesgo mayor de presentar intoxicación por aluminio, ya que este componente de Ulcon es excretado a través de los riñones.

Debido a que la función renal disminuye con la edad y no existen estudios que avalen la seguridad de uso en ancianos, es necesario verificar la función renal antes de administrar el medicamento.

Reacciones adversas

Ulcon puede provocar estreñimiento, vértigo, erupciones dérmicas, picazón en cara, garganta y lengua, dificultad para respirar, mareos intensos y trastornos menores gastrointestinales como sensación de llenura estomacal, dolor estomacal, vómitos, dificultades para tragar, sensación de boca seca, malestares estomacales, flatulencias y náuseas.

Aunque estos síntomas son poco importantes o intensos, si se agudizan o persisten, se debe suspender el uso y acudir al médico.

Contraindicaciones

  • Debe evitarse su consumo en caso de hipersensibilidad.
  • No existen estudios sobre sus efectos en el embarazo, en el desarrollo del feto, el parto o el desarrollo del bebé. Por esta razón, debe evitarse su consumo.
  • Se desconoce si el sucralfato se excreta en la leche materna. El médico tratante debe valorar si interrumpe o no la lactancia materna o si suspende el consumo de Ulcon. Todo dependerá de la relación riesgo-beneficio.
  • Debe evitarse en pacientes con dificultades para tragar o quienes cuentan con antecedentes de haber requerido aspiración.
  • Deben evitarlo quienes han padecido de problemas intestinales y estomacales como vaciado gástrico atrasado y quienes tienen prescripción de uso de sonda para su alimentación.
  • No deben consumirlo quienes emplean un tubo respiratorio o traqueotomía.
  • Debe evitarse si se padece de enfermedades que causen obstrucción del tracto gastrointestinal, ya que este medicamento puede unirse a los alimentos y a otros medicamentos y provocar una obstrucción del tracto gastrointestinal.
  • No debe utilizarse si se padece de insuficiencia renal.

Interacciones

  • El consumo de Ulcon puede reducir la absorción de tetraciclina, colistina, tobramicina, amfotericina B, sulpirida, fenitoína, digoxina, ranitidina, cimetidina, ketoconazol, teofilina de liberación retardada, ácido ursodeoxicólico, ácido quenodeoxicólico y levotiroxina. Si se consumen estos medicamentos, se recomienda espaciar las dosis.
  • Se debe administrar dos horas después de consumir fluoroquinolonas, norfloxacino y ofloxacino.
  • Se debe tener precaución si se consumen anticoagulantes orales como la warfarina.
  • La absorción de aluminio puede verse incrementada por el consumo de medicamentos que contienen hidrógeno citrato sódico-potásico.

Fuente:

(1) https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-ulcon+tablet+1+g-venezuela-a02bx02-ve_1
(2) https://arribasalud.com/ulcon/#.W9wBauIVR1s
(3) https://matchmyrx.com/es/directorio/marca/ulcon
(4) http://ve.prvademecum.com/producto.php?producto=2013
(5) https://www.antidotoplus.com/para-que-sirve-el-ulcon/